Skip to content

De Migas a Silvia

2 septiembre, 2011

Cada primavera espero con deseo la publicación de las programaciones de los numerosos festivales de verano, en las que la competición por tener la mejor propuesta, hace que el nivel artístico sea muy alto, y la decisión complicadísima. Este año, unas mis elecciones fueron el concierto de las Migas, en el que Silvia Pérez Cruz se despedía de sus compañeras de viaje, Las Migas, para iniciar una nueva aventura en solitario, que se materializó con su presentación en un magnífico concierto en el festival de Cap Roig.

 El concierto en el Grec, tenia una carga emocional increíble, al saber que era como un momento irrepetible, es lo que tienen las despedidas. A este concierto asistí acompañada con mi Madre y mis hermanas, otro plus, porque lamentablemente que nos pongamos de acuerdo para salir, esto ocurre poco. Así que os podéis imaginar que nuestra entrega era máxima, desde el momento que pisaron el escenario, su primera canción “Los cuatro muleros”, una versión de Lorca, y hasta el último bis nos tuvieron completamente atrapadas, con esa entrega mutua que sólo se percibe en algunas ocasiones, aquellas que se saben especiales y que se quieren exprimir hasta el final, por que en realidad lo que pasa es que uno no querría que terminasen jamás.

Las Migas, Festival Grec 2011 (15/07/2011)

Las Migas, Festival Grec 2011 (15/07/2011)

Las Migas para los no iniciados es una formación muy singular, sus componentes, todas ellas féminas tienen orígenes geográficos bien distintos, Alemania, Francia, Sevilla y Palafrugell, que al abrigo del Taller de Músics decidieron hacer flamenco desde Catalunya. Las Migas son: las guitaristas Isabelle Laudenbach, Marta Robles, al violín, Lisa Bause y a la voz y el cajón Silvia Pérez Cruz.

Video:

(perdóname luna)

La noche tuvo momentos de mucha complicidad entre ellas, y Silvia con su especial naturalidad y cercanía, fue conduciendo un concierto que intento repasar toda su trayectoria, para dejarnos momentos imborrables.

La Tarara”, “Camino de los poetas” con Rafaela bailando con bata de cola, la sentida “María la portuguesa” o la profunda “Los fandangos de Isabelle”. Elegancia en muchos de los temas con cambios de ritmo que hacen que la emoción lejos de subir y bajar cada vez esté más arriba.  “Los Tangos de la Repompa” como ellas dijeron, la del anuncio de las camas (con la que acabaron y último tema de Rafaela bailando) o la que da nombre al disco “Las reinas del matute”, que alegran e intensifican el final de las canciones. Mención especial a “Caricias de Sal” momento las Migas y Rafaela Carrasco se fusionó de manera impecable mezclando la fragilidad de la canción con la expresividad del baile, realmente exquisito. Y ya finalizando el concierto “a mi me mueve el aire”. Era nuestra primera vez y nos había maravillado.

Para mi segunda cita, esta vez para ver a Silvia en solitario, mi compañía, nuevamente, era totalmente femenina, una de nuestras escapadas “sin” (sin niños y sin maridos”). Cap Roig es uno de los enclaves más maravillosos de la Costa Brava, y ese escenario con su cúpula de estrellas ¡increíble¡ ¡y encima nos toco una noche con luna llena, que más se puede pedir¡

Ofreció un concierto muy ecléctico, que iba del flamenco a la havanera, atreviéndose con la improvisación, el jazz, los sonidos lusitanos…increíble, y es que con esa voz tan luminosa, cálida, fuerte, seguro que llegará muy lejos, porque lo que ella hace con su voz, es lo que se suele decir: “hace lo que le da la gana”.

Acompañada y arropada por un espléndido grupo de amigos músicos, los habituales Dani Espasa (piano y acordeón), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Aleix Tobías (percusión), a los que se sumó Joan Antoni Pich su formación habitual en esta ocasión se reforzo con  Bernat Bofarull (viola), Igor Cortadellas (corno inglés), el guitarrista Mario Mas, así como su fiel amigo Raül Fernández, Refree, con el que la Silvia está dando forma a su primer disco en solitario, 10 de novembre.

Silvia Perez Cruz, Festival de Cap Roig (15/08/2011)

Silvia Perez Cruz, Festival de Cap Roig (15/08/2011)

Empezó valiente con “Gallo rojo”, de Chicho Sánchez Ferlosio, y “Alfonsina y el mar”, de Félix Luna y Ariel Ramírez y poco a poco fue desgranado instantes irrepetibles en los que disfrutamos también de su faceta como compositora. A lo largo de la actuación hubo dos momentos que me “tocaron” en lo personal “Cucurrucucu paloma”, que me llevo directa a mi infancia, y “Veinte años” mezclado con una havanera compuesta  por sus Padres, “Vestida de nit”. Que es una canción que me llega, que fue la primera que de ella escuché y que dedicó a su Padre que falleció el año pasado.

Estos dos últimos video seleccionados son muy significativos, El primero corresponde a una grabación hecha en el bar La fraternal de Palafrugell, y el segundo corresponde a la actuación en las Havaneras de Calella de Palafrugell, dónde interpreta “Vestida de nit” la Havanera compuesta por sus Padres.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
More...

Anuncios

From → Music & concerts

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: